Fíos fóra y el inicio de INDITEX en Galicia

El pasado 15 de diciembre colaboramos con otros colectivos de Can Vies en la proyección de varios vídeos y audios relacionados con la empresa INDITEX.

https://www.ivoox.com/player_ej_12196339_4_1.html?c1=ff6600

Uno de las proyecciones fue la de Fíos Fóra, producida por Illa bufarda y dirigida por Sabela Iglesias y Adriana Pérez, y que se centra principalmente en el sector de la producción textil en Galicia entre los años 70 y 90. Se contraponen dos relatos, el del círculo de empresarios, todos hombres, y el círculo de trabajadoras, mujeres.

Como comenta una de las entrevistadas, el trabajo de costura de las mujeres era poco valorado: no sabían hacer nada, y por ello cosían. Y cosían generalmente 12 horas al día, llevándose además muchas veces trabajo a casa. Otras muchas, y aunque no se habla ampliamente en el documental, trabajaban desde casa sin contrato, añadiendo éste a su trabajo diario de cuidados.

Amancio Ortega y estos otros empresarios son los que representan ahora la figura de emprendedor, a pesar de que fueron ellas las que montaron las cooperativas, compraron la maquinaria, alquilaron los locales y asumieron todos los riesgos, generalmente bajo la exigencia de exclusividad por parte de las grandes empresas para las que trabajaban.

Con el tiempo, y cumpliendo las amenazas de Amancio Ortega, habría una deslocalización de la producción hacia zonas con mano de obra más barata y leyes medioambientales más laxas, comenzando por Portugal, Marruecos, Macedonia… hasta Bangladesh o China hoy en día, que provocaría el cierre de prácticamente la totalidad de estas cooperativas téxtiles. Todo con la excusas de la eficiencia, competitividad y dinamismo que exige el modelo de consumo de moda actual, ligado a la facilidad de su transporte (la ropa es uno de los productos más fáciles de transportar).

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s