Arácnida: Jornada de narrativas textiles. Can Vies, 9/05

Como parte de la celebración del 20 aniversario de Can Vies desde el grupo de costura Niu d’aranyes hemos preparado unas jornadas para el próximo martes 9 de mayo a partir de las 17h.

Para estas jornadas hemos querido reunir diferentes prácticas de articulación de narrativas en colectivo y a través del téxtil. Todas ellas comparten una intención y unas formas de hacer. La intención es la de colectivizar la memoria, tejer redes desde lo íntimo hacia lo colectivo, de lo emocional a lo político. Las técnicas, coser o bordar, parten también de estos actos entendidos a menudo como íntimos y solitarios para centrarse en su capacidad social y comunicativa. Todo ello se convierte en una reivindicación feminista de otras formas de hacer, contar y compartir historia(s).

17h: Estampación téxtil con la vecina Jess
19h: Presentación de proyectos: “Bienal de Aguja e Hilo”, exposición “Yo no soy tu abuela” y “Grup de dones arpilleres del casal Congres-Indians”
20:30h: Debate/puesta en común de proyectos

Kafeta y pinchos toda la tarde
Exposición hasta el 16/05. Abierto jueves y viernes tarde de 18 a 22h. Si quieres visitarla en otro horario escríbenos a niudaranyes@gmail.com

La Bienal de Aguja e Hilo busca, desde genealogías transfeministas, decolonialistas y con conciencia de clase, y a través de talleres, exposiciones y charlas compilar “archivos colectivos” (publicación y exposición) junto con vecinas, costureras, artistas, investigadoras y colectivos que basan su resistencia/expresión cultural en la “costura y la figura de la costurera”, ya sea en ámbitos domiciliados o industriales.

“Yo no soy tu abuela” es una exposición promovida desde el Grup de Mitja Subversiva de la Caníbal, compilación de retratos de mujeres mayores de nuestras familias, de nuestras abuelas y madres, con la intención de dar nombre y visibilizar a estas mujeres que la sociedad y la historia sistemáticamente silencia y mantiene en el olvido: historias silenciadas por la guerra y la posguerra, por las militancias, por el hecho de ser mujer.

Para el “Grup de dones Arpilleres del Casal de barri Congrés-Indians“, las arpilleras reivindican, denuncian, hacen memoria y expresan un mundo de vivencias de las mismas mujeres. Las arpilleras son un arte de resistencia, trabajo en común y compartir, calidad de expresión. Coser la arpillera es una práctica que une y libera.

Cartell programació jornades aracnica

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s